La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Ourense fue inicialmente aprobada por la Corporación municipal, y luego objeto de aprobación provisional mediante acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ourense.
Este acuerdo de aprobación provisional ha sido objeto de recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (procedimiento en el que este despacho asume la defensa de los recurrentes), por cuanto que la competencia para ello reside en el Pleno del Ayuntamiento. El proceder del Ayuntamiento a la hora de aprobar provisionalmente el Plan de Urbanismo de Ourense, de este modo, genera una enorme inseguridad jurídica ante la previsible anulación ulterior de todo el procedimiento.
En este despacho de abogados en Ourense conocemos en detalle el contenido del nuevo Plan General y por ello estamos en condiciones de ofrecer el mejor asesoramiento tanto acerca de la viabilidad de futuras actuaciones como de la posibilidad de impugnar total o parcialmente sus determinaciones.
Hasta en tanto no sea aprobada esta revisión, la ordenación urbanística de la ciudad es compleja. Con carácter general rige el Plan General de 1986, un instrumento desfasado desde el punto de vista temporal y que no está adaptado a la legislación de suelo vigente. No obstante, la aplicación de este Plan General de Urbanismo está condicionada por un número importante de disposiciones legales de imperativa aplicación.