Abogado
Los propietarios de un terreno situado en el interior de la manzana formada por los edificios que dan frente a las calles Ervedelo y Greco, inmediatos al centro escolar allí existente, solicitaron del Ayuntamiento de Ourense su expropiación, por tratarse de un suelo calificado como destino a equipamiento público.
La ley concede a estos propietarios, que no pueden construir en estos terrenos por su calificación para dotaciones públicas, la facultad de provocar la expropiación.
Formulada la oportuna advertencia ante el Ayuntamiento, y después de esperar dos años sin que recibieran ninguna respuesta o contestación a la solicitud, la expropiación se inicia de oficio con la presentación de la Hoja de Aprecio.
Tras no recibir ni aceptación ni rechazo de la Hoja de Aprecio, los propietarios se dirigieron al Jurado de Expropiación de Galicia, que mediante la Resolución que adjunto ha fijado el justiprecio en la cantidad de 1.547.688?€, una cantidad que supera la valoración municipal en algo más de 400.000?€, y a la que hay que añadir los intereses legales correspondientes.
De este modo, y a iniciativa de los afectados, quienes ante la pasividad municipal promueven el expediente, el Ayuntamiento adquiere, obligado, eso sí, por los propietarios, un terreno que según el Plan General debe destinarse a un equipamiento público, por lo que sería ideal para la ampliación del patio del colegio público allí existente.